La alcaldesa de La Ceja del Tambo, María Ilbed Santa Santa, firmó un decreto que prohíbe el uso y porte de vapeadores en los entornos educativos. Este decreto también abarca la prohibición de la distribución, comercialización, porte, préstamo, alquiler, tenencia y consumo de otros productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos o imitadores, así como los dispositivos necesarios para su funcionamiento. Entre estos productos se encuentran los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), Productos de Tabaco Calentado (PTC) y Productos de Nicotina Oral (PNO).
Acompañada por los rectores y rectoras de las instituciones educativas públicas y privadas de la localidad, la mandataria destacó que esta medida busca proteger a los niños, niñas y adolescentes de La Ceja, quienes están expuestos al consumo de estos elementos que ponen en riesgo su salud respiratoria, cardiovascular y neuronal. «Queremos cuidar la salud física de nuestros niños, niñas y adolescentes, que los ambientes de aprendizaje sean entornos de protección. Agradecemos a los rectores que se unen a esta medida y van a incorporar en los Manuales de Convivencia la prohibición», indicó la alcaldesa.
Última noticia
La alcaldesa aclaró que los menores sorprendidos con estos elementos serán reportados ante las directivas de su plantel educativo, y en caso de ser necesario, se determinará el acompañamiento de la Comisaría de Familia para evaluar si hay lugar a iniciar un proceso de restablecimiento de derechos y/o sanción pecuniaria.
La mandataria también afirmó las posibilidades de prohibir el uso de celulares en los entornos educativos, cabe destacar que esta iniciativa se llevó a cabo a inicios de este año en los colegios privados de Medellín y Bogotá con la intención de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y mitigar problemáticas como el ciberbullying.