Foto: Reino Danés
El domingo, 31 de diciembre, la reina Margarita II de Dinamarca sorprendió al país y al mundo al hacer público el anuncio de que dejará el cargo de reina de Dinamarca en enero de este año. Margarita II es la monarca con el segundo reinado más longevo de Europa de los últimos años, solo después de Isabel II de Reino Unido.
Fue a través de su discurso de Año Nuevo que la reina de Dinamarca entregó este anuncio a la población danesa, después de estar en el trono durante más de 52 años. Así, la monarca aseguró que abdicará el próximo 14 de enero ante el Consejo de Estado, dejando de ser la única mujer al mando de una monarquía en la actualidad.
[adrotate banner=»22″]
Esta es la primera vez en casi 900 años que un monarca danés abdica al trono, desde que lo hiciera el rey Erik III en 1146. La figura de la abdicación no es común en los países nórdicos, pero la reina optó por acogerla basada en la Ley sobre la Sucesión al Trono del Reino de Dinamarca, renunciando a su cargo.
¿Por qué tomó esta decisión la reina? Según contó en su discurso, en febrero de 2023 fue sometida a una extensa cirugía de espalda que, si bien salió con éxito, la puso pensativa sobre su futuro al frente de la monarquía.
Última noticia

Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí
“He decidido que ahora es el momento adecuado”, señaló en su discurso, asegurando que la decisión de traspasar la responsabilidad a la próxima generación es acertada. “Tengo la esperanza de que el nuevo Rey y la Reina reciban la misma confianza y devoción que me han tocado a mí”, finalizó Margarita II.
El próximo domingo 14 de enero, después de que la reina abandone el cargo, el príncipe heredero será coronado bajo el nombre de Su Majestad rey Federico Décimo, acompañado por su esposa, la princesa heredera, que será coronada bajo el nombre de Su Majestad reina Mary. A pesar de la abdicación, Margarita continuará con el título de reina.