Foto: Migración Colombia
Salvatore Mancuso fue puesto en libertad este miércoles en la tarde por disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), al confirmar que el exjefe paramilitar no cuenta con requerimientos por parte de ninguna autoridad judicial para continuar privado de la libertad.
Mancuso llegó a Colombia el pasado 17 de febrero y hasta ayer se encontraba recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá. Sin embargo, el pasado 9 de mayo, un magistrado de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Supremo de Bogotá levantó 57 órdenes de captura que había sobre Mancuso, otorgándole el derecho a la libertad condicional.
Este procedimiento no se había aplicado a Mancuso debido a que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), quien tenía la potestad para definir su libertad, advirtió que, por cuenta de un conflicto de competencias estudiado por la Corte Constitucional, no podía definir esta situación, negándole la libertad condicional en dos ocasiones.
Última noticia
Su libertad estará condicionada a la cooperación con la justicia colombiana y lo hará en calidad de gestor de paz designado por el presidente Gustavo Petro. Pese a esto, no podrá movilizarse por ocho departamentos del país (Cesar, Sucre, Bolívar, La Guajira, Atlántico, Córdoba, Magdalena y Norte de Santander) y por cinco municipios de Antioquia (Apartadó, Arboletes, Ituango, Necoclí y San Pedro de Urabá) como garantía de no revictimización.