
Las minas antipersonales siguen siendo las causas de muchos males en territorio rural colombiano. Esta vez la víctima fue el gobernador suplente de la comunidad Güiza Sábado, entre Pasto y Tumaco, identificado como Eduardo García Pai. Esta es la sexta víctima de minas antipersonal perteneciente a la comunidad Awá en lo que va del año, según señala la misma.
Los hechos sucedieron a comienzos de la tarde del pasado miércoles 17 de mayo, mientras García Pai se dirigía hacia su hogar. La mina, ubicada en la entrada de la comunidad, ocasionó que su pierna izquierda sufriera graves afectaciones. Inmediatamente, miembros de la comunidad escucharon sus pedidos de auxilio y se le trasladó al hospital San Andrés de Tumaco.
La comunidad del resguardo indígena Awá El Gran Sábalo comunicó la situación el sábado 20 de mayo, indicando que no es la primera vez que ocurre algo así en el territorio. Denunciaron que en su comunidad “la instalación de minas antipersonal se ha convertido en un flagelo constante y un peligro de muerte para cualquier persona que camina por la selva”.
De acuerdo con el comunicado, este hecho es el sexto que registran en lo que va del año, de los cuales uno terminó con una persona fallecida. “Este desequilibrio en el territorio afecta nuestras formas propias de vida, la armonía y la tranquilidad de las comunidades”, indicaron en el texto. Junto a esta declaración, denunciaron ser víctimas de una guerra ajena entre actores armados ilegales que operan en el pacífico nariñense.
A su vez, pidieron alguna respuesta por parte del Gobierno frente a estas afectaciones constantes, solicitando un plan de desminado humanitario enfocado en los resguardos del pueblo Awá. Esto, pues las acciones y políticas públicas, según denuncian, no se han implementado.
Si quieres ver más contenido de NACIONALES, haz CLIC AQUÍ:
También le podría interesar: