Los últimos días han sido de alerta para las autoridades de defensa de la capital colombiana, después de que se conociera que, presuntamente, miembros del ELN se estarían desplazando hacia Bogotá. Esta información se conoció una semana después de que el fiscal general Barbosa denunciara un plan del ELN para atentar contra su vida.
Al hacer click en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aqui
A través de un poligrama (documento interno de la Policía Nacional), se alertó de una posible presencia en Bogotá de alias ‘William’, miembro del Ejército de Liberación Nacional, guerrilla que se encuentra en un proceso de paz y cese al fuego con el Gobierno. Este insurgente es conocido por sus roles de explosivista y francotirador del ELN en Norte de Santander.
El fiscal Barbosa, en entrevista con la W Radio, afirmó conocer esta información, emitida el pasado lunes. “Se dice que, efectivamente, hay una persona que llega a Bogotá que es explosivista y francotirador”, expresó Barbosa mientras se cuestionaba por qué los altos mandos del Ejército decían desconocer el plan de atentado en su contra.
Última noticia
“Cada día aparecen nuevas informaciones que confirman esta hipótesis de la Fiscalía. No hay que minimizar esto”, concluyó. Y es que el fiscal se encuentra tan preocupado por la falta de apoyo que parecen mostrarle las fuerzas oficiales del Estado bajo este estado actual de posible amenaza, que estuvo esta semana en Washington, presentando ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una petición de medidas cautelares ante este presunto plan en su contra.
Lo cierto es que si bien se conoció el desplazamiento de este insurgente, la Policía indicó en su poligrama que no se descartan “posibles escenarios de afectación contra unidades e instalaciones de la Fuerza Pública, población civil, personalidades del Gobierno e infraestructuras de interés estratégico para esta organización”.