Procuraduría le cierra la puerta a Benedetti y archiva queja contra la defensora Iris Marín

📸 Cortesía: Colprensa
La Procuraduría archiva queja contra defensora Iris Marín por declaraciones sobre violencia intrafamiliar

La Procuraduría General de la Nación decidió no adelantar investigación disciplinaria contra la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, tras la queja presentada por el ministro del Interior, Armando Benedetti, por sus declaraciones públicas sobre presunta violencia intrafamiliar en su contra. La decisión fue comunicada Ciudad de Bogotá en junio de 2024.

El caso comenzó cuando se conoció un incidente en España donde Benedetti habría protagonizado una discusión con su esposa, acontecimiento catalogado como violencia intrafamiliar. Iris Marín cuestionó abiertamente que una persona señalada con tales acusaciones desempeñara el cargo de ministro, argumentando que esta designación generaba riesgos en materia de derechos humanos y no era representativa de un respeto institucional.

Benedetti interpuso una queja ante la Procuraduría diciendo ser víctima de ataques a su honra y consideró que las afirmaciones de Marín eran falsas e infundadas. No obstante, el Ministerio Público concluyó que la defensora solo mencionó hechos ya conocidos públicamente y causó una expresión legítima de opinión institucional. La Procuraduría indicó que no se comprobaron conductas de injuria ni calumnia pues no se atribuyó una acción distinta a las investigaciones existentes.

Además, la entidad recordó que los servidores públicos están sujetos a un mayor estándares de escrutinio social por su función en el Estado y estableció que no hubo faltas ni exceso en el ejercicio de las funciones de la defensora Iris Marín.

Esta decisión suma un nuevo revés para Benedetti, luego de que en noviembre de 2023 la Fiscalía General hubiera archivado una denuncia penal de injuria y calumnia por hechos similares relacionados con Marín.

La Procuraduría ratificó que no existió motivo para sancionar ni prosiguió con la queja disciplinaria, dejando a disposición de la justicia a las autoridades competentes los casos en materia penal. Asimismo recomendó mantener el diálogo y respeto en el debate público sobre personas en cargos de alto alcance.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp