¿Qué está pasando con Haití?

Cortesía: 9mm_smg

La capital de Haití, Puerto Príncipe, se encuentra en medio de una crisis sin precedentes, con pandillas armadas intensificando sus esfuerzos para derrocar al primer ministro Ariel Henry. La situación ha llegado a tal punto que Estados Unidos anunció este domingo la evacuación de parte del personal de su embajada en Haití, reforzando simultáneamente las medidas de seguridad ante la creciente violencia.

La crisis política y de seguridad en Haití, el país más pobre de América, se ha agravado debido a que poderosas pandillas han tomado el control de gran parte de Puerto Príncipe, exigiendo la renuncia del primer ministro Henry. Este último fue visto por última vez en público la semana pasada en Puerto Rico, donde negociaba condiciones para su posible regreso a Haití.

Las pandillas no solo han atacado el aeropuerto y emitido órdenes de arresto contra jefes policiales y ministros, sino que también han liberado a peligrosos criminales de las cárceles y han iniciado tiroteos cerca del Palacio Nacional desde el viernes. Los ciudadanos de Puerto Príncipe se encuentran en una situación cada vez más desesperada, con muchos intentando huir de la violencia que asola la capital.

Philippe Branchat, jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), describió la situación en la capital como una «ciudad en estado de sitio», destacando que los habitantes están confinados sin posibilidad de escapar del cerco de las pandillas. «Las personas que huyen no logran contactar a los miembros de su familia o a sus amigos que están en el resto del país para poder encontrar refugio», informó la agencia AFP.


Última noticia


Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí

La violencia se intensificó el sábado con el ataque a las dos principales cárceles de Puerto Príncipe, resultando en la liberación de más de 3.600 presos. Además, enfrentamientos entre pandilleros y la Policía Nacional de Haití culminaron con varios pandilleros abatidos durante un intento de asalto al Palacio Nacional.

Las pandillas también han intentado incendiar el edificio del Ministerio del Interior y han atacado varias comisarías y el aeropuerto de la capital, sumiendo a la ciudad en el caos.

Ante esta situación, el Papa Francisco ha hecho un llamado a la comunidad internacional para un «apoyo renovado» en busca de «la paz y la reconciliación» en Haití, en un momento donde el país enfrenta una de las peores crisis de su historia reciente.

Comparte en tus redes sociales

0 0 Votos
Puntua este contenido
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios