
De nombre original Francisco, Frank Rubio es un astronauta de ascendencia salvadoreña que está cerca de romper un nuevo récord dentro de los astronautas estadounidenses para la NASA. Rubio está cerca de completar un año calendario viviendo en el espacio, en donde debe permanecer, por lo menos, hasta septiembre de este año.
Rubio nació en Los Ángeles, California, pero creció y vivió parte de su juventud en El Salvador, de donde es su madre, por lo que habla perfectamente español. A pesar de eso, estudió y desarrolló su adultez en Estados Unidos, en donde se graduó como doctor y donde hizo parte de las Fuerzas Aéreas, participando en ejercicios militares internacionales.
En 2017 llegó a la NASA, y en 2022 se embarcó en un viaje junto a dos cosmonautas rusos hacia la Estación Espacial Internacional (EEI). El viaje, que salió el 21 de septiembre, se preveía para concluir en marzo de este año, pero un problema en su nave, la rusa Soyuz MS-23, lo mantiene en el espacio. Aunque esta avería no es de urgencia extrema y la nave rusa podría devolverlo a la Tierra, Rubio y sus compañeros decidieron esperar hasta septiembre, que sus relevos arriben.
- Petro amenaza con renunciar a su nacionalidad italiana en protesta por guerra en Gaza📸 Cortesía: captura de pantalla PresidenciaPresidente Gustavo Petro amenaza con renunciar a su ciudadanía italiana por apoyo europeo a Israel en… Lee más: Petro amenaza con renunciar a su nacionalidad italiana en protesta por guerra en Gaza
Por el momento, Frank Rubio esperará hasta el mes de septiembre, cuando cumplirá el año en el espacio y logrará ser el astronauta estadounidense que más tiempo seguido haya habitado por fuera de la Tierra. Este récord lo ostenta Mark Vande Hei, de 56 años, quien pasó 355 días en el espacio desde abril de 2021 hasta marzo de 2022.
Rubio no se encuentra solo en la nave, pues está en compañía de sus compañeros rusos de la Expedición 68 y con otros astronautas de la NASA que hacen parte de la Expedición 69, a la que ahora pertenece. Con la confirmación de la NASA de que Rubio regresará a la Tierra en septiembre de este año, se creará un nuevo récord en la NASA. Esto, a pesar de que sea un ruso quien ostente el récord a nivel mundial: Valery Polyakov con 437 días.