
Según un estudio realizado por la Personería de Medellín, en el 70% de los colegios públicos de la ciudad hay casos de racismo o xenofobia. El estudio fue una encuesta dirigida a los personeros estudiantiles de las instituciones educativas.
Las respuestas de los personeros estudiantiles dieron a entender que en 29 de 42 instituciones públicas se han evidenciado casos de discriminación racial y xenofobia entre estudiantes, especialmente a estudiantes venezolanos. En la ciudad hay más de 5.000 estudiantes que son migrantes. De igual manera, se les preguntó a los representantes de los estudiantes por rutas o mecanismos en sus colegios para prevenir o tratar esta problemática, a lo que muchos respondieron que no se evidencian en sus colegios.
Ante las respuestas de los estudiantes, la Personería le pidió a la Alcaldía de Medellín la creación de un protocolo general para atender los casos en los que se vulneren los derechos de los estudiantes, con un enfoque diferencial étnico que apunte hacia el respeto a la diversidad, así como las campañas de sensibilización y prevención.