Edgar Zuniga Jr. https://www.flickr.com/photos/edgarzuniga/page13
El recaudo tributario de Colombia en 2025 quedó por debajo de la meta del Gobierno, con una diferencia de 9,5 billones de pesos, según la Dian.
El endeudamiento cerró en 296 billones, frente a la meta establecida de 305,5 billones en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, informaron las autoridades el 27 de enero en Bogotá.
Solo en sectores específicos, como aduanas, se registró un crecimiento del 23%, con 50,4 billones, mientras que otros tributos aumentaron entre 6 y 12%, destacando las retenciones y las ventas. La Dian destacó que en diciembre se recaudaron 18,9 billones, un 30 % más que su similar en 2024. Esta venta permitió acortar la brecha operacional en el recaudo anual. La brecha equivale al 3,1 % de la meta proyectada. Sin embargo, diferentes expertos anticiparon un mayor faltante al inicio del período.
“El Gobierno incumplió la meta estimada, pese a medidas como adelantos de retenciones y ajustes en conceptos de combustibles”, afirmó el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo. En su evaluación lamenta que un crecimiento económico limitado y sostenido solo desde el Estado afecta la posibilidad de recaudar, dada la fragilidad de la base tributaria por ausencia de inversión privada y empleo formal.
La situación del recaudo genera presión sobre las finanzas públicas y complica los objetivos fiscales para 2026, cuando el déficit llegaría a 6,2 % del PIB, proyectaron analistas y la Contraloría General. Por eso, el Gobierno estudia ajustes tanto en ingresos como en gasto además de afianzar la modernización tecnológica para optimizar los controles y el recaudo, informó la Dian.
Para la comunidad en general, se recomienda mantenerse informados sobre nuevas medidas y procesos que refuercen el aumento del recaudo y contribuyan a un equilibrio económico estable en el país.

