Rehabilitarán vía clave entre Cundinamarca, Boyacá y Meta: viajeros ganan

La vía Troncal del Guavio será rehabilitada con una inversión superior a 50.000 millones de pesos para mejorar la movilidad entre Cundinamarca, Boyacá y Meta. La intervención beneficiará a los viajeros y al desarrollo productivo de este importante corredor.

Esta vía, que pasa próximo a la represa del Guavio —la central hidroeléctrica más grande del país con una capacidad instalada de 1.260 megavatios— comunica municipios del oriente cundinamarqués como Gachetá, Gachalá, Gama y Ubalá. En la actualidad, presenta puntos críticos que dificultan la circulación y afectan la productividad de pasos estratégicos para la región.

El proyecto, anunciado por la Gobernación de Cundinamarca, contempla la rehabilitación del pavimento, construcción de muros de contención y mejoras en el sistema de drenaje mediante alcantarillas, cubriendo 9,1 kilómetros de esta carretera. Los trabajos serán ejecutados con materiales producidos in situ en una planta de concreto y asfalto, cuya instalación alcanza un avance del 70 por ciento.

«El 19 de septiembre de 2025 adjudicamos la obra para reforzar este corredor, que además de conectar tres departamentos, permite el ingreso de insumos para garantizar el abastecimiento energético y acoger la actividad agrícola y ganadera de la región», explicó Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca. La planta tendrá capacidad entre 50 y 60 metros cúbicos por hora de concreto y 50 metros cúbicos por hora de asfalto.

Las obras comenzarán a finales de enero próximos con tres frentes de trabajo ubicados en Ubalá y Junín. La inversión total asciende a cerca de 70.000 millones de pesos y será supervisada por la Gobernación y el Instituto de Caminos y Construcciones de Cundinamarca para asegurar el cumplimiento de los estándares técnicos. La Alcaldía recomienda a los usuarios estar atentos a los cambios viales durante la ejecución.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

📸 Cortesía: Migración ColombiaPlan tortuga en Migración Colombia genera demoras