El escándalo que movió por primera vez la vida de los Ambuila en 2019 hoy está de nuevo en movimiento. El exfuncionario de la DIAN podrá ser extraditado y posteriormente regresará a Colombia para pagar la condena que le corresponde en este país. Ambuila ha sido capturado en dos oportunidades, y parece que de esta no podrá salvarse.
En 2019, el exjefe de carga de la DIAN Omar Ambuila estaba en lupa de investigadores al hacerse de público conocimiento la vida llena de excentricidades que llevaban este y su familia. Sobre todo su hija Jenny, quien en varias oportunidades hizo lo posible para que se le viera posando junto a un Lamborghini rojo de su propiedad. Estos lujos no corresponderían con los salarios de Ambuila, por lo que se le investigó y capturó finalmente ese año.
En 2020, quedó libre por vencimiento de términos, pero en 2021 fue capturado de nuevo, gracias a una solicitud de extradición emitida por una corte de Florida. Este llamado se concentró en base al delito de lavado de activos en contra de Ambuila. Pues este miércoles el presidente Petro firmó una resolución que avala la extradición del exfuncionario a los Estados Unidos.
Una vez este cumpla con su condena en Estados Unidos, tendrá que volver a Colombia para responder por el proceso penal en su contra que le acusa de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y favorecimiento al contrabando.