
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmó, por medio de una prueba en video, denunció la sustracción ilegal de material de monitoreo ubicado en una de sus estaciones ubicadas en el cerro El Recreo, en Villamaría, Caldas, cerca al volcán Nevado del Ruiz. De acuerdo con la entidad, el material que fue robado solo sirve para estas funciones sensoriales.
La información proporcionada por el SGC permitió conocer que se robaron el equipo de comunicaciones, el equipo de regulación solar y el sistema de almacenamiento de energía del repetidor El Alguacil. Este es una herramienta clave para el monitoreo del Nevado del Ruiz, por lo cual se verá gravemente afectado el monitoreo del flanco noroccidental al nororiental del Nevado.
Los materiales que se sustrajeron de este repetidor fueron: cuatro baterías, un regulador solar, tres radios y dos inyectores. Además, las personas que vandalizaron este equipo dejaron en el lugar el sistema de protección eléctrico y los paneles solares que alimentan el repetidor. Por esto, desde el SGC creen que “quienes vandalizaron esta estación no estaban interesados en el sistema de generación de energía”.
Última noticia
- Álvaro Uribe vincula al Gobierno Petro con atentado a Miguel Uribe Turbay📸 Cortesía: Facebook Miguel Uribe TurbayAtentado contra senador Miguel Uribe Turbay dejó al menos siete detenidos en Bogotá En las últimas… Lee más: Álvaro Uribe vincula al Gobierno Petro con atentado a Miguel Uribe Turbay
Las afectaciones en este momento de transición de alerta naranja a amarilla del volcán Nevado del Ruiz son preocupantes, puesto que este puesto de monitoreo permite transmitir retransmitir la señal de aproximadamente 15 sensores. Esto, puesto que el Nevado aún presenta cierta inestabilidad en sus monitoreos sísmicos y producción de ceniza.
La entidad realizó “un llamado a la ciudadanía para ciudad estas instalaciones y los equipos que la componen, pues son la base para cumplir nuestra misión de monitorear los volcanes y así proveer información oportuna y vital para la gestión integral del riesgo”.