¿Rusia al borde del colapso económico?

📸 Imagen cortesía
Economía rusa enfrenta crisis inédita en julio de 2025 por efectos de la guerra

En julio de 2025, Rusia atraviesa su momento más crítico desde el inicio de la invasión a Ucrania, con señales claras de recesión, inflación de dos dígitos, fuga de mano de obra y deterioro del rublo, según autoridades rusas y analistas independientes.

El ministro de Economía, Maxim Reshétnikov, reconoció que el país está “al borde de la recesión”, mientras que la presidenta del Banco Central, Elvira Nabiúlina, advirtió que las reservas financieras se han agotado y el actual modelo económico ruso está “al límite”. La inflación anual oficial se acerca al 10 %, aunque estimaciones independientes sitúan esta cifra por encima del 15 %. El rublo continúa perdiendo valor frente al dólar, afectando el poder adquisitivo de la población.

Este escenario responde a más de tres años y medio de conflicto bélico, sanciones internacionales, presión inflacionaria y crisis en sectores clave como energía y construcción. La combinación ha generado estanflación, con crecimiento económico bajo o nulo y aumentos constantes de precios. La escasez de mano de obra se ha agudizado por la emigración masiva, especialmente de jóvenes que evitan ser llamados a filas, afectando sectores como agricultura, industria y servicios, según reportes de inteligencia ucraniana y medios occidentales.

Además, el sistema financiero ruso muestra debilidad con un aumento en las quiebras y el incumplimiento de pagos por parte de empresas. “La economía enfrenta retos estructurales y se observa una creciente vulnerabilidad en todos los frentes”, señaló un analista del Centro de Análisis Macro. Ante esta emergencia, se espera que el gobierno adopte nuevas medidas para intentar mitigar la crisis y estabilizar el sistema económico a mediano plazo.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Juez federal limita tácticas de control de multitudes de ICE

Armada Nacional incauta dos toneladas de cocaína en operación en