Foto: Cuenta de X de Garry Kaspárov
Uno de los máximos exponentes y campeones del ajedrez a nivel soviético, ruso y mundial ha sido Garry Kaspárov, quien este miércoles fue declarado como terrorista por el Gobierno ruso. El Ministerio de Justicia del régimen ruso incluyó al ajedrecista en la lista de “terroristas y extremistas” de Rusia.
Kaspárov, campeón mundial de ajedrez entre 1985 y 2000, se retiró de este deporte en 2005, dedicándose a la escritura de libros y a la política. Se identificó como un firme opositor de Vladimir Putin, postulándose incluso para competir la presidencia con él, de manera fallida, en 2007.
Como opositor de Putin, Kaspárov participó y lideró múltiples protestas en su contra en Moscú, motivo por el que fue encarcelado en algunas ocasiones por pocas horas. Finalmente, en 2013, salió de Rusia con rumbo a Croacia, país donde se nacionalizó en 2014. Además, encontró asilo político en Estados Unidos, donde vive, en Nueva York.
Última noticia

Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí
Frente a su inclusión en esta lista, el ajedrecista declaró que es “un honor que dice más sobre el régimen fascista de Putin que sobre mí. Como dijo Goldwater, ¡el extremismo en la defensa de la libertad no es un vicio y la moderación en la búsqueda de la justicia no es una virtud! Pero toda oposición, o simple decencia, debe ser calificada de extremista por la dictadura”.
Además, señaló que “hoy sería un buen día para agregar a Rusia, Putin y todos sus compinches a la lista de estados patrocinadores del terrorismo”. Su persecución política tuvo otro capítulo en mayo pasado, cuando fue catalogado como “agente extranjero” por su actividad política.