
El director Nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Fernando Velasco, confirmó que se mantiene la alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz.
La Fuerza Aérea Colombiana realiza sobrevuelos a 30.000 pies de altura con aeronaves tipo SR-560, equipadas con sistemas optrónicos (compuestos de elementos como radar, láser y calculadores electrónicos, generalmente aplicados en la detección y seguimiento automático de blancos), que brindan información en tiempo real para mantener alerta y priorizar protocolos en caso de emergencia.
Se informa a la comunidad que existen tres amenazas inminentes en la zona: roca incandescente, cenizas y posibles avalanchas.
“Pedimos alistar tapabocas y no cualquier tapabocas, no el del Covid, son tapabocas especiales que les pedimos a los ciudadanos tener, porque en una eventual erupción va a salir mucha ceniza y puede llegar a centros poblados”, señaló Luis Fernando Velasco, director Nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.
La alerta naranja permanecerá por varias semanas, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción, el nivel se cambiará a rojo.
También le podría interesar: