
El jueves 20 de octubre, la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que Colombia respetará los 330 contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos, dando un parte de tranquilidad sobre la estabilidad jurídica y de operación con las que cuentan las empresas del sector.
La funcionaria agregó que en la actualidad, el país cuenta con más de 147 contratos en fase de explotación que producen alrededor de 750.000 barriles de petróleo al día y 1.700 millones de pies cúbicos diarios; además de 207 contratos suscritos con áreas en exploración, de los cuales 117 se encuentran en ejecución, un equivalente al 56% de los mismos.
“Queremos reactivar los restantes para poder contar con estos recursos y aprovecharlos correctamente”, dijo la ministra Vélez.
Recalcó que el compromiso del Gobierno es realizar unas transformaciones de fondo, entre las cuales se encuentra una Transición Energética justa, sin poner en riesgo la soberanía energética del país, en la práctica de «una política macroeconómica responsable» respaldando lo dicho por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.