📸 Cortesía: Colprensa
Silver Summit 2025 advierte sobre desafíos y oportunidades del envejecimiento en Colombia
El 29 de septiembre, en Bogotá, se realizó el Silver Summit 2025, organizado por la firma Aurora, con la participación de 250 líderes de 220 empresas y representantes de 10 sectores estratégicos. El evento alertó sobre los riesgos económicos y sociales derivados del rápido envejecimiento poblacional en Colombia, donde el 45 % de los adultos mayores carece de ingresos y solo uno de cada cuatro recibe pensión.
En el país, el 14 % de la población tiene más de 60 años, cifra que se proyecta aumentará al 20 % en 2050, superando incluso a los adolescentes, según datos oficiales. Este cambio demográfico plantea retos importantes, como la precariedad en la vejez, la presión sobre el sistema de salud y la sostenibilidad económica, además del aumento de la dependencia en las generaciones activas.
“Envejecer no es un problema. Ignorarlo, sí”, afirmó Yusleidi Serje, cofundadora de Aurora. Subrayó que la falta de preparación frente a la longevidad creciente hace a la región vulnerable. Por eso, el Silver Summit hizo un llamado a convertir este fenómeno en una oportunidad, fomentando la innovación en productos, servicios y políticas públicas dirigidas a las personas mayores.
El evento también destacó la necesidad de combatir el edadismo, la discriminación por edad que limita el acceso de los adultos mayores al empleo y desaprovecha su experiencia y talento. Se espera que la economía plateada global genere 118 billones de dólares y 1.500 millones de empleos para 2050, razón por la cual la adopción de estas medidas es crucial para el desarrollo sostenible del país.


