Solo 15 candidaturas por firmas superaron el umbral para aspirar a la Presidencia

Cortesía Registraduría
Solo 15 candidaturas por firmas pasaron el umbral para aspirar a la Presidencia en 2026

La Registraduría Nacional del Estado Civil finalizó el 19 de enero la verificación de apoyos ciudadanos y confirmó que solo 15 de los 22 comités que presentaron firmas lograron cubrir el requisito mínimo para continuar en la contienda presidencial, según informó la entidad electoral.

Inicialmente, fueron 91 grupos significativos de ciudadanos los registrados, pero únicamente 22 entregaron firmas ante la Registraduría. Estas sumaron más de 28,5 millones y debieron someterse a un proceso exhaustivo de revisión. El umbral vigente establecía la necesidad de contar con al menos 635.216 firmas válidas, equivalentes al 3 % de los votos de la primera vuelta presidencial de 2022.

Seis propuestas no lograron llegar a este mínimo legal, mientras que uno de los aspirantes, Héctor Olimpo Espinosa, quien había entregado casi dos millones de firmas, se retiró voluntariamente de la carrera electoral. “El proceso de revisión ha avanzado bajo rigurosos estándares siguiendo la normatividad establecida”, explicó Juan Carlos Garzón, portavoz de la Registraduría.

Entre los candidatos habilitados para inscripción figuran David Luna, Abelardo de la Espriella, Mauricio Cárdenas, Claudia López, Victoria Eugenia Dávila entre otros. Abelardo de la Espriella sobresale con 5.250.855 firmas validadas, seguido por Carlos Caicedo y Aníbal Gaviria, quienes presentaron dos millones y medio y más de dos millones de apoyos respectivamente.

La Registraduría informó también sobre la detección de irregularidades en dos grupos que presentaron formularios con firmas falsas, documentos fotocopiados y textos repetidos. Por esto se formularán denuncias contra los comités de Alexander Francisco Henao y Henry Humberto Martínez, cuyo respaldo fue anulado a pesar de lograr acudir con más de un millón y más de 800 mil firmas respectivamente.

La finalización del proceso de verificación anuncia la apertura del período oficial para inscribir candidaturas, fijado desde el 31 de enero y hasta el 13 de marzo próximos. En ese intervalo, los 15 candidatos que cumplieron los requisitos podrán formalizar ante la Registraduría su aceptación oficial para presentarse en las elecciones presidenciales programadas el 31 de mayo de 2026.

Este primer filtro normativo ha limitado la contienda eliminando movimientos que no alcanzaron el apoyo mínimo contemplado por la ley, configurando el mapa inicial de opciones políticas para el verdadero inicio de la carrera presidencial. La condición establecida busca garantizar respaldo ciudadano real y minimizar irregularidades en el proceso electoral.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Imagen cortesía D.R.A.Sicariato dejó un muerto y capturado en municipio