Foto: Gobierno de Suecia
El Parlamento de Hungría se puso de acuerdo y aprobó, por fin, la aplicación de Suecia para convertirse en un Estado miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de manera contundente. El país nórdico había presentado su aplicación en 2022, tras el comienzo de la invasión rusa en Ucrania.
Durante casi dos años, el ingreso de Suecia a la organización se vio obstaculizado por los votos negativos de Hungría y Turquía. Y aunque con el paso de los meses el Gobierno de Erdogan aceptó la adhesión, el Parlamento húngaro siguió oponiéndose gracias a la posición del primer ministro Víctor Orban.
[adrotate banner=»22″]
Este lunes, sin embargo, una nueva votación lo cambió todo. Por ahora, solo falta la firma de la decisión por parte del presidente y portavoz de la OTAN, además de la ratificación de Estados Unidos. Sin embargo, el Gobierno sueco podría decidir formalmente adherirse al Tratado fundacional de la OTAN, acercándose administrativamente a su posición como miembro aliado.
“Suecia está dispuesta a asumir su responsabilidad en materia de seguridad euroatlántica”, aseguró el primer ministro sueco Ulf Kristersson, al conocer la aprobación desde el Parlamento húngaro. “La membresía de Suecia nos hará a todos más fuertes y más seguros”, aseguró Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.
Última noticia

Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí
La adhesión de Suecia a esta organización se da en un momento importante, pues refuerza la unión del norte y este europeo frente a los avances militares rusos a través de Ucrania. Además, entierra las aspiraciones de Putin de controlar Europa del Este y prevenir ataques desde esta parte del continente.
Con la llegada de Suecia, ahora hay 32 países miembros de la OTAN. El último en ser incluido fue Finlandia, que se unió en marzo de 2023. Ucrania, por su parte, sigue en lista de espera, y aunque su aplicación avanza rápido, no es posible que su adhesión se de en los próximos años.