📸 Cortesía: Superintendencia de Sociedades / supersociedades.gov
Superintendencia de Sociedades finaliza intervención en Minenergéticos tras devolución de más de 4.000 millones de pesos
La Superintendencia de Sociedades informó que cerró el proceso de intervención judicial en la empresa Minerales y Energéticos Industriales (Minenergéticos), después de casi una década en la que se devolvieron 4.123 millones de pesos a 26 personas naturales y jurídicas afectadas por captación ilegal de recursos.
Desde 2016, cuando se inició la intervención, Minenergéticos fue investigada por operar bajo un esquema fraudulento que consistía en recibir dinero del público sin entregar bienes o servicios reales, y ofreciendo rendimientos sin respaldo financiero. La Superintendencia señaló que se cumplió el objetivo de resarcir totalmente a los afectados, garantizando la restitución de los recursos.
Billy Escobar Pérez, superintendente de Sociedades, aseguró: “Se logró cumplir el fin resarcitorio del proceso, garantizando la devolución total de los recursos reconocidos a los afectados”. Agregó que no hay saldos pendientes y que se cerró el proceso de forma satisfactoria.
Parte de la resolución al cierre incluyó el pago de 1.137 millones de pesos en gastos administrativos, entre impuestos prediales y cuotas de copropiedad. Estos costos se cubrirán a través de adjudicación de bienes inmuebles disponibles. También se establecieron los honorarios para la actual agente interventora, descartando cualquier derecho para el representante removido por incumplimientos previos.
Este caso, regulado por el Decreto 4334 de 2008, reafirma, según la entidad, la efectividad de las herramientas jurídicas del Estado para proteger a los ciudadanos frente a esquemas de captación ilegal. La Superintendencia recomienda a la comunidad mantener atención ante este tipo de fraudes y a reportar cualquier irregularidad ante las autoridades correspondientes.
La Superintendencia de Sociedades continúa comprometida con la gestión y monitoreo para evitar que se repitan esquemas similares y apela a la colaboración ciudadana para fortalecer la protección de los recursos públicos y privados.


