Tigrillo lanudo lucha por volver al monte tras ser rescatado en Itagüí

Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Tigrillo lanudo herido fue rescatado en Itagüí y lucha por regresar a su hábitat

En las últimas horas, un tigrillo lanudo macho, juvenil en proceso de maduración, fue rescatado gravemente lesionado en el barrio Malta de Itagüí, después que ciudadanos alertaron a las autoridades ambientales al verlo desorientado en una vía pública. Actualmente está bajo cuidado en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con pronóstico reservado pero estable.

El animal fue encontrado en el cruce de calle 36 con carrera 53, cerca de la avenida hacia La Estrella y San Antonio de Prado, zonas urbanas no comunes para esta especie, que habita usualmente bosques de alta montaña y zonas periurbanas. Vecinos, al confundirlo inicialmente con un gato, lo capturaron con precaución y llamaron a la Secretaría de Medio Ambiente de Itagüí, activando así el operativo de rescate.

Al ingreso al CAVR, el tigrillo presentaba hematomas múltiples, lesiones en el ojo izquierdo y el párpado inferior, además de una herida en la comisura labial y fuga pulmonar que comprometía su estabilidad. Especialistas de la Secretaría y la Universidad CES le realizaron estudios radiológicos y ecografías para descartad daños internos graves. Hasta ahora, exhibe comportamientos naturales, como rehuir el contacto humano, lo que es alentador para su recuperación.

Las autoridades ambientales plantean dos posibles causas para su aparición en la ciudad: un atropello con posterior traslado o un desplazamiento por sus propios medios a pesar de las lesiones, aunque esta última hipótesis es poco común. Además, consideran que pudo ser víctima de tráfico ilegal dado que este felino no habita usualmente en zonas urbanas y los avistamientos son excepcionales en el Valle de Aburrá.

Wílder Bedoya, subsecretario de Medio Ambiente de Itagüí, afirmó: “Presuntamente este tigrillo hace parte de un tráfico de fauna silvestre, porque no es habitual encontrarlo en la parte urbana.” También alertó sobre las graves sanciones a quienes falsifiquen la fauna y recordó la responsabilidad ciudadana para reportar casos similares a la línea 304 630 0090, sin intervenir directamente en los animales para evitar complicaciones a su estado de salud o riesgos a las personas.

Este caso resalta la función clave del tigrillo lanudo en el equilibrio ecológico, que controla poblaciones de pequeños vertebrados. La autoridad sigue evaluando su evolución médica y la viabilidad de su reintegración al medio natural tras la recuperación. Reiteran el llamado a estar atentos y proteger la fauna silvestre local.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Imagen cortesía D.R.A.Sicariato dejó un muerto y capturado en municipio