Hacia las 5:30 de la tarde del sábado 15 de octubre, los habitantes de la vereda La Valeria, de Caldas, fueron sorprendidos por un fuerte aguacero que, posteriormente, ocasionó una avalancha a causa del desbordamiento de la quebrada La Solita, en zona occidental del municipio.
El desprendimiento de un talud generó atascamiento de la corriente, y la acumulación de agua provocó que la quebrada bajara con más fuerza afectando casas y caballerizas. No hubo pérdidas humanas, pero sí murieron gallinas, conejos, animales domésticos y un caballo. La Secretaría de Infraestructura de Caldas, afirmó que no hubo viviendas colapsadas, pero sí pérdidas materiales.
Kimberly de 23 años, una de las afectadas, afirmó que: “Las cositas las conseguimos con sacrificio, pero nos toca empezar de cero otra vez, hay que agradecerle a Dios que al menos logramos sacar a mi mamá viva, porque ella había quedado atrapada”.
Los bomberos de Caldas afirmaron que nueve casas debieron ser evacuadas sin posibilidad de volverse a ocupar.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, se manifestó en sus Twitter: “Nuestra solidaridad con las 12 familias de Caldas que lo perdieron todo este fin de semana por un deslizamiento y posterior avenida torrencial en vereda La Valeria. Toda la disposición de
@GobAntioquia para apoyar esta dolorosa emergencia, que también cobró la vida de un caballo. Nuestra solidaridad con las 12 familias de Caldas que lo perdieron todo este fin de semana por un deslizamiento y posterior avenida torrencial en vereda La Valeria. Toda la disposición de @GobAntioquia para apoyar esta dolorosa emergencia, que también cobró la vida de un caballo.”
El alcalde de Caldas, manifestó que el 92% de emergencias en el municipio tienen que ver con la construcción en zonas de invasión de los afluentes.