TransMilenio subiría más de lo anunciado y el pasaje llegaría a $3.550 en 2026

📸 Cortesía: Alcaldía Mayor de Bogotá
TransMilenio propone aumento del pasaje a 3.550 pesos para 2026 por impacto del salario mínimo

En las últimas horas la Alcaldía de Bogotá presentó un proyecto que fija la tarifa de TransMilenio, TransMiZonal y TransMiCable en 3.550 pesos para el año 2026, un incremento de 350 pesos equivalentes al 10,6 % respecto al valor vigente de 3.200 pesos. El ajuste responde específicamente al aumento del 23 % en el salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional, que entre el 40 % y 55 % de los costos operativos del sistema, incluye salarios, prestaciones y seguridad social.

El documento formal fue publicado el 31 de diciembre de 2025 y busca cubrir un déficit operativo proyectado entre 125.614 y 147.775 millones de pesos en 2026, sin el cual la operación del servicio estaría en riesgo, según informes oficiales de TransMilenio S.A. Este aumento afecta los componentes troncal y zonal del Sistema Integrado de Transporte Público, en medio de la presión financiera por acumulación de un déficit millonario, ocasionando además un alza proyectada del 9,23 % en la tarifa plena.

El presidente Gustavo Petro rechazó el alza a través de redes sociales, argumentando que elevar el precio del pasaje reducirá la demanda y ampliará el déficit financiero. Propuso destinar 1,5 billones de pesos para la compra de flota eléctrica en Bogotá, destacó que esto bajaría los costos por pasajero y garantizaría estabilizar tarifas a futuro. Petro señaló que el incremento en salarios contrasta con la posibilidad de un subsidio nacional para facilitar la transición a tecnologías eléctricas más eficientes con menor impacto tarifario.

Por su parte, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que el convenio vigente para cofinanciación de flota eléctrica asciende a 938 mil millones de pesos a ser desembolsados itinerariamente entre 2027 y 2040, mismo que no contempla recursos en 2026. Sin embargo, Galán dejó abierta la opción de revertir el alza si el Gobierno Nacional aporta a corto plazo fondos adicionales fundamentándose en el artículo 183 del Plan Nacional de Desarrollo, que permite cubrir hasta el 50 % del costo de flota eléctrica en operación actual. Actualmente Bogotá cuenta con más de 1.480 buses eléctricos.

El decreto mantendrá un esquema de transbordos para dos viajes dentro de 125 minutos, y el valor del abono TransMiPass seguirá siendo 160.000 pesos mensuales por 65 validaciones. El plazo para recibir comentarios ciudadanos permanecerá abierto hasta la medianoche del 7 de enero de 2026, luego de lo cual la norma será firmada por la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad para su entrada en vigencia economía.

Expertos adelantan alertas sobre el impacto social del incremento, especialmente para trabajadores informales, estudiantes y usuarios con ingresos que no aumentan al ritmo del salario mínimo, aunque los formales con ingresos hasta dos salarios mínimos recibirán compensaciones parciales por subsidio de transporte. Este aumento expone la compleja relación entre decisiones nacionales y el manejo financiero local del transporte masivo capitalino en un contexto de bajos recursos y alto déficit.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

Imagen cortesía Policía NacionalEn enero de 2026, Archivos de Interpol

Imagen cortesía D.R.A.Intensa búsqueda en lago de Sopetrán no ubicó