Foto: Servicio Geológico Colombiano
El Servicio Geológico Colombiano anunció buenas noticias relativas al estado de actividad volcánico nacional este viernes, 5 de julio. Según reveló la entidad, el volcán Puracé salió del estado de alerta naranja para volver a su estado de alerta amarilla después de dos meses.
Durante las últimas semanas, el volcán mostró una disminución paulatina en sus niveles de sismicidad, de deformación y de liberación de gases, llegando a un punto casi estable, según señaló John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico.
El volcán Puracé, uno activo de la cadena volcánica de los Coconucos, en el Cauca, entró en estado de alerta naranja el pasado 3 de mayo, como consecuencia de un aumento considerable en su actividad interna y externa, lo que aumentó su monitoreo por parte de la entidad, activando los protocolos de atención y de emergencias.
Última noticia
“La sismicidad asociada al ascenso de magma en la parte superficial del volcán no ha vuelto a registrarse”, aseguró el Servicio, resaltando que este continúa activo y registrando actividad sísmica, pero de forma estable.
El volcán Puracé sigue presentando cambios en su comportamiento, por lo que está en alerta amarilla, al igual que otros nueve volcanes en todo el país. En estado verde o de reposo se encuentran otros once volcanes.