Tras la caída de Maduro, exigen que María Corina Machado y Edmundo González asuman el poder

📸 Cortesía: Instagram @mariacorinamachado
Captura de Maduro por EE.UU. activa demandas de la oposición para la transición en Venezuela

La captura de Nicolás Maduro por una operación militar de Estados Unidos el 3 de enero de 2026 generó demandas urgentes de la oposición venezolana para que Edmundo González y María Corina Machado asuman el poder y restablezcan la democracia en el país.

La operación denominada «Resolución Absoluta» se dio entre la noche del 2 y la madrugada del 3 de enero y movilizó a más de 150 aeronaves, incluyendo unidades Delta Force que neutralizaron las defensas aéreas venezolanas con ataques aéreos y ciberataques. Maduro y su esposa fueron detenidos en Caracas y trasladados poco después a una base naval estadounidense en territorio americano. Su captura se ordenó luego de identificar y acopiar evidencias relacionadas con narcoterrorismo y conspiración para tráfico de drogas vinculadas al llamado «Cártel de los Soles». Desde el 4 de enero, Maduro permanece recluido en el Metropolitan Detention Center en Brooklyn, donde en los próximos días será juzgado ante una corte federal en Nueva York.

Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo por organismos e instancias internacionales tras las elecciones de julio de 2024 en las que aseguró haber superado el 65 % de los votos, sostuvo este 4 de enero que “ninguna transición democrática es posible mientras haya venezolanos encarcelados injustamente”. Llamó además a las Fuerzas Armadas a acatar el mandato popular y priorizar la liberación de presos políticos, así como la recuperación económica y la estabilidad institucional en Venezuela.

Mientras Estados Unidos asume control temporal de Venezuela supervisando reservas petroleras y mantiene fuerzas militares en la región, la vicepresidenta interina, Delcy Rodríguez, calificó la operación como un ataque que causó muertes sin precisar cifras y exigió quedar liberado Maduro. Trump advirtió que tomará medidas drásticas ante cualquier desobediencia a la situación vigente.

Expertos y liderazgos opositores consideran vital evitar que una transición negociada perpetúe el poder chavista y dañine la recuperación efectiva del país, por eso resaltan la importancia de una implementación pronto y sin impunidad que permita estabilizar la gobernabilidad y la convivencia en Venezuela tras esta crisis.

La tensión regional y las consecuencias seguirán monitoreándose en los próximos días. Se sugiere a la comunidad venezolana y actores internacionales seguir atentos a los sucesos y cumplir los protocolos de seguridad y orden emanados de las autoridades sustentadas en la búsqueda de soluciones duraderas.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
X
WhatsApp

📸 Cortesía: Xinhua / Presidencia de VenezuelaCaptura de Nicolás Maduro