Cortesía T.J. Kirkpatrick para The New York Times
Trump afirma que EE. UU. destruyó un muelle en la costa venezolana usado para narcotráfico
En las últimas horas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que fuerzas estadounidenses atacaron y destruyeron un muelle en la costa de Venezuela que, según él, era utilizado para cargar drogas vinculadas al Cartel de los Soles.
El mandatario indicó que el ataque sucedió hace varios días, cerca del 24 de diciembre, e involucró la destrucción de embarcaciones y de una zona ligada al narcotráfico en ese país, aunque no especificó detalles de la operación, ubicación exacta ni qué agencia de seguridad la llevó a cabo. Se registra un incendio en una planta química de Maracaibo aproximadamente en esa misma fecha, evento que no fue declarado oficialmente como relacionado con un ataque.
Trump autorizó estas operaciones como parte de una escalada en la lucha antidrogas contra el régimen de Nicolás Maduro, tras resultados anteriores en la destrucción de embarcaciones en el Caribe y el cierre de rutas de tráfico líquido. La Casa Blanca y las agencias oficiales, incluyendo el Pentágono y la CIA, no han dado confirmaciones ni desmentidos sobre el área ni alcances del operativo.
La acción forma parte de la estrategia del Comando Sur para atacar infraestructuras relacionadas con el narcotráfico y desarticular las redes de los carteles en Venezuela. No se conocen detalles sobre las armas o métodos utilizados en el ataque, ni existen reportes oficiales por parte del gobierno venezolano, que en días anteriores ha denunciado estas acciones como amenazas políticas y piratería.
Se espera que las autoridades mantengan vigilancia continua en esta zona de alta concentración de tráfico ilícito, mientras la comunidad internacional observa la evolución de estas operaciones, manteniendo la recomendación de estar atentos a posicionamientos oficiales y nuevos reportes que permitan confirmar o desmentir lo sucedido.


