Foto: Cuenta de X de Volodímir Zelenski
Esta tarde, y por primera vez en el año, Rusia y Ucrania pactan un intercambio de presos políticos como una forma de aligerar la guerra, a pesar de que en los últimos días del año los ejércitos de ambos países efectuaron ataques contra poblaciones civiles. A cada país retornaron, por lo menos, unas 200 personas.
[adrotate banner=»22″]
Estas personas, privadas de la libertad desde agosto de 2023, regresaron a sus países después de un complejo proceso de negociaciones. Rusia recibió de nuevo a unos 248 militares, mientras que a Ucrania regresaron unas 230 personas.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, celebró el regreso de estas personas que fueron capturadas por Rusia en medio de una guerra que se aproxima a cumplir dos años. Entre estas personas se encuentran 213 soldados, 11 oficiales y 6 civiles.
Última noticia

Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí
De acuerdo con el mandatario ucraniano, los servicios de inteligencia del país desconocían el cautiverio de algunos de estos individuos y los daban como desaparecidos en batalla. “Los intercambios de prisioneros llevan mucho tiempo en suspenso, pero las negociaciones no han cesado ni un solo momento”, aseguró. “Estamos aprovechando cada oportunidad, intentando todos los formatos de mediación y planteando la cuestión en cualquier reunión internacional que pueda resultar útil”.
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que el regreso de los militares rusos capturados por “el régimen de Kiev” se logró “gracias a la participación en la mediación humanitaria de los Emiratos Árabes Unidos”. Además, la institución aseguró que todos ellos se encuentran recibiendo toda “asistencia médica y psicológica necesaria” en el momento.