📸 Imagen cortesía
Atentado contra la infraestructura energética dejó sin luz a comunidades rurales del nordeste de Antioquia
En la noche del miércoles 18 de junio de 2025, un atentado con artefactos explosivos afectó el suministro de energía en el nordeste de Antioquia, dejando sin servicio a varias comunidades rurales del municipio de Yolombó, informó el gobernador Andrés Julián Rendón.
El ataque fue perpetrado por el frente 36 del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, que detonaron explosivos contra dos torres eléctricas ubicadas en la vereda Guacabe. Una de las torres fue derribada completamente y la otra sufrió daños menores, generando cortes de energía en la zona durante horas. En paralelo, la Fuerza Pública detectó e inhabilitó artefactos en otras dos torres en el municipio de San Roque, evitando daños adicionales.
“Antioqueños, el viaje al pasado es doloroso y cada vez más evidente: me informan que el frente 36 del Estado Mayor Central de disidencias FARC, detonó un artefacto contra dos torres de energía, en la vereda Guacabe, del municipio de Yolombó”, señaló el gobernador Rendón a través de sus redes sociales. Las autoridades locales y el Ejército Nacional atendieron la emergencia y trabajan en garantizar la seguridad y restaurar el servicio.

Este atentado se enmarca en la disputa territorial y el control de economías ilícitas entre grupos armados ilegales en la región. Ante esta ola de violencia, el gobernador ha cuestionado la política de negociación del Gobierno nacional con dichos grupos. Se espera que las autoridades mantengan vigilancia y acciones contundentes para mitigar futuros ataques.
La Alcaldía de Yolombó y el DAGRAN hacen un llamado a la comunidad para mantener la calma, reportar cualquier situación sospechosa y colaborar con las autoridades en el restablecimiento del servicio eléctrico en la zona afectada.