Sobre la intención del gobierno nacional de abrir una nueva mesa de diálogo con el Clan del Golfo o Ejército Gaitanista de Colombia, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, calificó este hecho como una “cachetada más a los antioqueños” por parte del Gobierno Nacional. Además, como una burla a las fuerzas militares.
Hay que recordar que, en el último mes, seis integrantes del ejército perdieron la vida en el municipio de Valdivia por pisar un campo minado. Y otros han resultado gravemente heridos en defensa de los territorios, especialmente del bajo Cauca.
“¿Quién rinde cuentas a las poblaciones de Remedios, Segovia, El Bagre, Cáceres y los más de 80 municipios en ocho subregiones que son víctimas de homicidios, amenazas, extorsiones, desplazamientos y confinamientos? Ni qué hablar de los migrantes que deben pagarles a estos bandidos para cruzar el Darién; sometiendo sus derechos a toda clase de violaciones”. Cuestionó el mandatario departamental.
Rendón reiteró que su visión de paz en el departamento dista de la del presidente Gustavo Petro, la cual, según su juicio, no trae justicia ni oportunidades.