cortesía Gobernación de Antioquia
Urabá enfrenta emergencia por lluvias que afectan a más de 9.000 familias y vías colapsadas
En las últimas horas, intensas lluvias en la subregión de Urabá, Antioquia, han dejado 9.160 familias damnificadas en 13 municipios y han generado el colapso de cerca de 190 kilómetros de vías departamentales, causando afectaciones graves a la movilidad y la infraestructura.
El temporal ha ocasionado al menos 45 derrumbes y 22 pérdidas de banca en sectores como Arboletes–San Pedro de Urabá, San Pedro–El Tres y Necoclí–San Pedro por El Bobal. También se han reportado ocho puentes con daños significativos, entre ellos el del río Mulatos en Necoclí, cuyo colapso aisló a la región de Urabá de la Costa Atlántica. Estos daños han aumentado el riesgo para las comunidades y complican la entrega oportuna de ayuda humanitaria.
“La declaratoria de calamidad pública facilitará la canalización de recursos para desarrollar intervenciones urgentes en infraestructura y vivienda,” explicó María González, gerente de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Antioquia. Explicó que en respuesta se han entregado más de 16.000 ayudas humanitarias y que hay 37 frentes de maquinaria trabajando en la recuperación vial, 15 de ellos focalizados en Urabá.
El fenómeno climático La Niña, junto con frentes fríos y la oscilación Madden-Julian, es el principal causante del aumento de un 64,4% en las precipitaciones respecto al promedio histórico desde finales de 2025. El Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia prevé que la temporada lluviosa podría continuar de forma intermitente hasta mediados de marzo, manteniendo la comunidad y las instituciones en máxima vigilancia.
Ante esta situación, la Alcaldía y entidades regionales llaman a la población a mantenerse atenta a las alertas y no acercarse a zonas de riesgo. La emergencia sigue bajo constante monitoreo para mitigar impactos y habilitar nuevos puntos de apoyo humanitario en las áreas más afectadas.


