La primera ministra japonesa Sanae Takaichi logra victoria histórica en elecciones legislativas
En las elecciones legislativas celebradas el 8 de febrero de 2026 en Japón, la primera ministra Sanae Takaichi y su partido, el Liberal Democrático (PLD), obtuvieron al menos 310 de 465 escaños, asegurando una mayoría calificada para impulsar su programa de gobierno, que incluye reformas constitucionales y aumento del gasto en defensa.
El PLD, aliado con el Partido de la Innovación, consiguió más de 340 escaños en la Cámara Baja, según proyecciones oficiales reportadas por la cadena NHK al cierre de las votaciones. Esta supermayoría no solo supera la mayoría simple de 233 escaños sino también la de dos tercios, que es necesaria para cambiar la Constitución. La coalición logró un respaldo récord, motejado como «una supermayoría histórica», en unas elecciones con participación adelantada de 27,1 millones de votantes.
“La ciudadanía expresó mayoritariamente su respaldo al rumbo presentado por este Gobierno”, afirmó Hiroshi Tanaka, portavoz del Partido Liberal Democrático. “Estas cifras reafirmas nos facultan para continuar trabajos legislativos esenciales para fortalecer la seguridad y la economía del país”.
Las elecciones fueron convocadas por Takaichi hace tres meses tras ser la primera mujer en ocupar la jefatura del Ejecutivo nipón. Se trataba, en esencia, de un referendo sobre su política de bienestar económico, defensa y control migratorio. El incremento del voto favorable refleja especialmente la sintonía con sectores jóvenes que apuestan por un cambio frente a manejos políticos previos marcados por el conservadurismo burocrático.
El triunfo implica el dominio del PLD también en aspecto legislativo, ya que permitirá que se impulsen reformas mientras estén en minoría en el Senado. La elección frenó el avance de fuerzas extremas de derecha y debilitó a los opositores, como la Alianza Reformista Centrista que pasó de 172 a menos de 100 escaños, divorciándose un gran reduce el equilibrio político nacional hasta ahora muchas veces fragmentado.
Ante la magnitud del resultado, las autoridades han planteado mecanismos de seguimiento para profundizar en la ejecución del programa anunciado, enfatizando el monitoreo de los avances en convocatorias futuras. La población continúa atenta a las decisiones del Congreso que se derivarán de esta legislatura.

