Investigación federal en Minnesota indaga posibles irregularidades en programas de cuidado infantil tras video viral
Un video publicado el 27 de diciembre de 2025 por Nick Shirley, creador de contenido conservador, generó una investigación federal tras denunciar fraude en varias guarderías de Minnesota, acusándolas de recibir subsidios estatales sin operar efectivamente, dijeron las autoridades en las últimas horas.
El reporte se centró en guarderías del área metropolitana de Minneapolis, con énfasis en centros gestionados por la comunidad somalí. Shirley grabó varias instalaciones, como Quality Learning Center en Nicollet Avenue y la guardería Nokomis, encontrando puertas cerradas y ausencia de menores en horario que consideró de funcionamiento, pero los administradores explicaron que esos tiempos no correspondían al servicio ni violaban protocolos de seguridad. Por ejemplo, en Quality Learning Center, se atiende de 2 a 10 p. m. y la visita fue cerca de mediodía. Se destaca que uno de los centros estaba cerrado y otro permanece operando con licença vigente y cumplimiento del programa estatal de asistencia.
Tras la viralización del video, que superó 1,5 millones de vistas y recibió apoyo público de funcionarios nacionales como J.D. Vance y Elon Musk, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron investigaciones sobre posibles casos de malversación en el programa CCAP, encargado de subsidios para el cuidado infantil. Según la comisionada Tikki Brown, «este tipo de preocupaciones se toman con seriedad aunque se examinan detalladamente los métodos empleados.» De hecho, se registraron violaciones menores en aspectos como capacitación de empleados, pero no se confirmó el fraude denunciado.
La guardería Nokomis reportó a las autoridades vandalismo y pérdida de documentos tras la difusión del video, además, la comunidad somalí-alertoubted expresa preocupación por la estigmatización que las acusaciones podrían generar hacia sus miembros. Anteriores irregularidades en eventos similares han incluido recuperaciones parciales de fondos estatales pérdidas, pero el caso vigente sigue en desarrollo y con trabajo conjunto para garantizar transparencia y seguimiento adecuado.
Las autoridades locales recomiendan a la ciudadanía esperar los resultados oficiales y mantener la cooperación con agencias encargadas del control y supervisión de programas sociales en proceso.

