Foto: Pontificia Universidad Javeriana
Este fin de semana se conoció el caso del fallecimiento por suicidio de la médica Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, situación que conmocionó a buena parte de la comunidad médica del país. La Universidad aseguró que “revisará” posibles situaciones que no estén alineadas con la institución.
Algunos de los factores desencadenantes de la residente para decidir quitarse la vida serían la presencia constante de situaciones de acoso laboral y de violencia pedagógica. Esto es lo que llevó a la Universidad a anunciar que indagará sobre la existencia de estas situaciones en sus programas de residencia.
Ahora, el Ministerio de Educación anunció que realizará una visita preventiva a la Universidad “para verificar las condiciones de calidad de las y los residentes de los programas de salud”.
Última noticia
Igualmente, el Ministerio pedirá a esta institución que “e reporten las acciones adelantadas para la prevención y atención a los riesgos de salud física y mental, así como la implementación de protocolos destinados a prevenir cualquier forma de violencia, acoso, prácticas de hostigamiento y suicidio”.