Cortesía: Albert Lores
El 23 de mayo, un misil ruso impactó la principal imprenta de libros de Ucrania, la Factor Druk en Járkiv, provocando la muerte de siete personas y dejando a veintiuna heridas, asimismo,172 bibliotecas y unos 200 millones de libros se incineraron.
Tetiana Hryniuk, directora general de la imprenta, describió el ataque como “devastador”, señalando que Factor Druk era uno de los lugares de impresión más grandes de Europa. Este ataque ha afectado significativamente la capacidad de impresión de libros en Járkiv, centro editorial de Ucrania, destruyendo 50,000 libros, incluidos literatura infantil y libros de texto escolares.
Entre las obras destruidas se encontraba ‘Words and Bullets’, una colección de entrevistas sobre la guerra con escritores ucranianos. Emma Shercliff, agente literaria de una de las autoras, denunció que este ataque es parte de un intento sistemático de eliminar a los productores culturales ucranianos. A pesar de la destrucción, Yuliya Orlova, directora ejecutiva de Vivat, aseguró que continuarán con la producción trasladándola a otras imprentas.
Última noticia
El presidente Volodymyr Zelenskyy visitó el lugar, condenando la acción y destacando el apoyo financiero de la Fundación Howard G Buffett para restaurar la imprenta.
