
Cuando parecía que en el Giro se empezaban a acomodar los favoritos, apareció un nuevo protagonista: el COVID 19 se metió en la carrera y dejó a muchos con una sensación de “déjà vu”, pues varios ciclistas han dado positivo a esta enfermedad y han debido abandonar la carrera. Entre ellos están el colombiano Rigoberto Urán y el belga Remco Evenepoel.
Luego de la novena etapa del Giro de Italia, una contrarreloj individual de 35 kilómetros que comenzó en Savignano Sul Ruicone y llegó a Cesena, parecía que los corredores favoritos comenzaban a adueñarse de los primeros puestos, pues el belga Remco Evenepoel, del equipo Soudal-Quick Step, ganó con holgura la etapa y se enfundó la “maglia” rosa como líder de la clasificación general, posición que ocupaba el noruego Andreas Leknessund. La carrera comenzaba a ganar en emoción y se perfilaban los corredores que iban a luchar por el título, pero apareció un imprevisto: varios corredores, luego de los chequeos rutinarios, dieron positivo por COVID y abandonaron la competencia.
Luego de los abandonos por COVID de los ciclistas Clément Russo, del Arkéa-Samsic; Nicola Conci, del Alpecin; Giovanni Aleotti, del Bora; y Filippo Ganna Ineos, el siguiente corredor que dio positivo fue el antioqueño Rigoberto Urán, quien había hecho una gran contrarreloj, siendo incluso el mejor entre los ciclistas colombianos en esa jornada. Su equipo, el EF Education-EasyPost, lo anunció a través de sus redes sociales: “Rigoberto Urán ha dado positivo por Covid tras mostrar síntomas esta tarde. Dejará el Giro y se tomará este tiempo para descansar antes de volver a correr”. Tras el anuncio de esta salida, vino otra todavía más inesperada: el abandono del líder Remco Evenepoel. Tan solo horas después de que pudiera ponerse la camisa del líder del Giro, su equipo anunció que el campeón del mundo había dado positivo por COVID y abandonaría la competencia, siendo la tercera vez que un líder abandona el Giro de Italia, tras Eddy Merckx, en el año 1969, y Marco Pantani, en 1999. Luego del abandono de Evenepoel, el nuevo líder del Giro es el galés Geraint Thomas.
Ahora hay incertidumbre no solo en lo que vaya a pasar deportivamente en el Giro, sino en lo que respecta al cuidado de la salud de los deportistas y en la posibilidad de acortar algunas etapas pensando, precisamente, en cuidar a los ciclistas. Por ahora, la organización anunció que cualquier persona que vaya a tener contacto con los corredores debe usar tapabocas y dejó en claro que, a pesar de dar positivo, la decisión de abandonar el Giro estará en las manos de los corredores y sus equipos.