📸 Cortesía: Insight Crime / captura de pantalla X Miguel Uribe
Zarco Aldinever, presunto autor intelectual del atentado contra senador Uribe, habría sido asesinado en Venezuela
En las últimas horas, fuentes de inteligencia confirmaron que José Aldinever Sierra Sabogal, conocido como ‘Zarco Aldinever’, presunto autor intelectual del atentado sicarial contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, habría sido asesinado en una emboscada mientras estaba en territorio venezolano.
El hecho ocurrido el martes 5 de agosto de 2025 se presentó durante una reunión en el estado Bolívar, en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. De acuerdo con los reportes preliminares, integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) serían responsables del ataque, vinculado a disputas por el control de territorios y actividades ilícitas, especialmente minería ilegal en esa región. Las autoridades colombianas continúan investigando y no han confirmado oficialmente la muerte del cabecilla guerrillero.
‘Zarco Aldinever’ inició su carrera delictiva en el frente 53 de las extintas Farc a los 15 años. A lo largo de más de 30 años acumuló un amplio prontuario criminal que incluye secuestros, asesinatos y ataques armados. Fue también uno de los responsables de la Operación Miller Perdomo en 1999, donde murieron 40 militares en Cundinamarca. Luego del Acuerdo de Paz en 2016, fue expulsado en 2019 por reincidir en actos delictivos y vincularse a las disidencias de la Segunda Marquetalia, grupo liderado por alias ‘Iván Márquez’.
“El operativo responde a disputas internas por el control de zonas estratégicas y economías ilegales en la frontera”, explicó un funcionario de inteligencia que pidió reserva de su nombre. “Seguimos monitoreando la situación para establecer la confirmación definitiva del deceso y las implicaciones en la región.”
La Policía y otras entidades de seguridad recomiendan a la comunidad mantenerse alerta frente a posibles reacciones violentas y reportar cualquier actividad sospechosa en las zonas fronterizas. Se espera que continúen las acciones de seguimiento para mitigar los riesgos en los próximos días.