📸 Imagen cortesía
Judicializan a tres funcionarios por presuntas irregularidades en contratos para Bomberos de Medellín
La Fiscalía General de la Nación judicializó a tres funcionarios públicos implicados en presuntas irregularidades que habrían causado un detrimento patrimonial superior a 2.000 millones de pesos en contratos para mejorar el Cuerpo de Bomberos de Medellín. La audiencia principal se realizó el miércoles 8 de octubre de 2025 en Medellín.
Los investigados son Misael Cadavid, representante legal de los bomberos; Elkin González, exjefe de la organización, y María Yanet Rúa, profesional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Según la Fiscalía, los contratos investigados superan los 17.000 millones de pesos y en las pruebas, que incluyen audios e interceptaciones, se evidencian manipulaciones en facturas, pagos de coimas y estrategias para ocultar las anomalías. Entre estas irregularidades está la facturación inflada en refrigerios y la legalización de documentos para justificar adquisiciones de equipos.
“Los implicados habrían coordinado transferencias de dinero y entregas de vehículos de alta gama como parte de los sobornos, además de intentar concertar declaraciones para influir en las investigaciones”, aseguró un vocero de la Fiscalía. Se presume que parte de los recursos desviados financiaron campañas políticas durante la gestión del exalcalde Daniel Quintero.
Ante la complejidad del caso y el volumen de pruebas, la juez Séptima Penal de Medellín concedió más tiempo para el análisis, posponiendo la continuación de la audiencia hasta el viernes 1. La Fiscalía mantiene el seguimiento y recomienda colaboración para esclarecer estas presuntas irregularidades.