Cortesía: UNHCR/Bernard Ntwari
Las Naciones Unidas reiteran su compromiso de respaldar a las autoridades de África Oriental en medio de graves inundaciones, fuertes lluvias y la amenaza de ciclones, que han cobrado la vida de cientos de personas y desplazado a miles más.
La región se prepara para enfrentar más lluvias intensas e inundaciones graves, que desde marzo han causado la muerte de más de 350 personas. La situación podría empeorar con la llegada del ciclón tropical Hidaya, según advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM.
Clare Nullis, portavoz de la OMM, informó a los periodistas en Ginebra que este ciclón tropical, el primero en desarrollarse en África Oriental, tendrá un impacto significativo. Tanzania, según Nullis, sufrirá especialmente debido a que el suelo ya está saturado y se espera recibir más lluvias.
Kenia también está en alerta máxima después de que el desbordamiento de una presa causara la muerte de al menos 45 personas.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó una preocupación especial por los miles de refugiados y personas desplazadas en África Oriental que nuevamente han perdido sus hogares debido a la devastación causada por las inundaciones.
En Kenia, casi 20.000 personas de los campos de refugiados de Dadaab, que albergan a más de 380.000 refugiados, se han visto desplazadas por el aumento del nivel del agua. Muchos de ellos llegaron en los últimos dos años huyendo de la grave sequía en Somalia.
Última noticia
En Burundi, alrededor de 32.000 refugiados, casi la mitad de la población refugiada del país, viven en áreas afectadas por las inundaciones, y 500 necesitan ayuda urgente. Las familias refugiadas en la capital, Bujumbura, han tenido que mudarse varias veces debido a la crecida del agua.
ACNUR está trabajando en toda la región, proporcionando ayuda crucial y servicios de protección a los refugiados y a las comunidades afectadas. El objetivo es ayudar a las personas a prepararse, resistir y recuperarse de los impactos relacionados con el clima, y también desarrollar resistencia al cambio climático.