Justicia y Paz decidirá libertad de Salvatore Mancuso y no la JEP

Foto: Jurisdicción Especial para la Paz

Este viernes, 17 de diciembre, la Jurisdicción Especial para la Paz aprobó el sometimiento de Salvatore Mancuso ante esta magistratura, al comprobar su rol como bisagra entre agentes del Estado y paramilitares. Sin embargo, la situación sobre si Mancuso llegará en libertad a Colombia aún no está definida.

De acuerdo con la magistrada Heydi Baldosea, presidenta de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, el sometimiento de Mancuso se dio a través de una calidad determinada y extraordinaria. Esta, según la magistrada, sería la de “incorporado funcional y material a la fuerza pública”, pero no como agente paramilitar.

Por otro lado, Baldosea explicó que su libertad tendrá que ser determinada por el tribunal de Justicia y Paz, puesto que Mancuso “tiene restricciones de la libertad derivadas de su condición paramilitar, cuyo juez natural ante la sala mayoritaria es Justicia y Paz”.

Sin embargo, una vez se vean satisfechos los criterios de libertad que deba determinar Justicia y Paz por los procesos pendientes del exjefe de las Autodefensas, la JEP podrá entrar a definir sus garantías de libertad frente a sus competencias. Es decir que Justicia y Paz debe determinar su libertad frente a sus procesos de paramilitarismo, y, posteriormente, la JEP hará lo correspondiente frente a sus procesos como incorporado funcional y material a la fuerza pública.


Última noticia


Esta situación generó alguna que otra controversia al interior de la Jurisdicción, pues la magistrada María del Pilar Valencia “expresó su desacuerdo con que la Jurisdicción Especial para la Paz no haya asumido la totalidad de la competencia sobre Mancuso”, mediante un voto de salvamento.

De acuerdo con la magistrada, “se fragmentan las posibilidades de investigación y judicialización de estructuras macrocriminales al más alto nivel, lo cual hace más difícil develar la red criminal”.

Por el momento, Salvatore Mancuso continúa en una prisión en Georgia, Estados Unidos, donde ya pagó una condena por narcotráfico, y está esperando a que se resuelva su extradición a Colombia. El compareciente expresó ante los magistrados su deseo de regresar a Colombia a colaborar con la Jurisdicción.

Comparte en tus redes sociales

0 0 Votos
Puntua este contenido
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios