La UBPD recuperó los restos de dos hermanos desaparecidos hace más de 20 años en Antioquia

Cortesía: UBPD

La Unidad de Búsqueda recuperó en una semana los cuerpos de dos hermanos oriundos de Salgar, que fueron reclutados por un actor armado en agosto de 1998 cuando eran menores de edad.

La colaboración crucial de la Corporación Reencuentros, firmantes de paz y un campesino fue determinante para el éxito de la misión de la Unidad de Búsqueda, la cual permitió localizar los restos de Yolima y Felipe en las zonas rurales de Urrao y Frontino.

El cuerpo de la presunta Yolima, fallecida debido a una explosión en septiembre de 2003, fue encontrado en una vereda de Urrao cercana al cerro El Plateado, un páramo situado a más de 3.000 metros de altitud, que marca los límites entre los municipios de Urrao, Salgar y Carmen de Atrato. El área de interés forense presentaba un alto riesgo de deslizamiento debido a las numerosas fallas geológicas que amenazaban con hacer desaparecer el cuerpo.

Durante su tiempo con el grupo armado, Yolima quedó embarazada de su hijo Bayron, a quien se vio obligada a entregar a una familia, ya que no podía criarlo en el monte. Dos años después del nacimiento, Yolima falleció sin tener la oportunidad de despedirse de su hijo. Ahora, con 23 años, Bayron viajó a la vereda de Urrao con la esperanza de conocer a su madre.

[adrotate banner=»22″]

A casi 200 kilómetros de distancia, la Unidad de Búsqueda, la Corporación Reencuentros, algunos firmantes de paz y familiares de Yolima se trasladaron al corregimiento Nutibara de Frontino, en la región occidental de Antioquia, para localizar el presunto cuerpo de Felipe, hermano menor de Yolima, quien perdió la vida durante una incursión armada en el año 2000. La identificación del lugar fue posible gracias al testimonio de un firmante de paz que acompañó a Yolima al sitio de entierro cuando ella aún estaba viva.

Sin embargo, el paisaje había cambiado drásticamente en más de dos décadas, y parte del bosque se había desvanecido, lo que dificultó que el firmante de paz identificara el lugar exacto. Con la compañía de Bayron, el hijo de Yolima y sobrino de Felipe, lograron identificar, después de casi cinco horas, el sitio donde se encontraba el cuerpo.


Última noticia


Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí

Comparte en tus redes sociales

0 0 Votos
Puntua este contenido
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios