Las autoridades capturaron a 10 personas que estarían extrayendo oro de manera ilegal en Marmato, Caldas. Entre los capturados está el exconcejal del municipio, Carlos Olmes Cañaveral Betancur, quien, según las autoridades, sería el encargado de alertar sobre las acciones de la fuerza pública, aprovechando su cercanía con algunos funcionarios.
«Estas personas fueron capturadas y presentadas ante un juez de control de garantías. Los elementos de prueba indican que serían las responsables de la extracción ilegal del metal en un área de especial protección ambiental, ubicada en la franja forestal protectora del río Cauca; y de otras maniobras relacionadas con el entramado ilegal»: Fiscalía General de la Nación.
Última noticia
Por estos hechos, el ente investigador les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, daño en los recursos naturales y ecocidio, explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, además de atentar contra los recursos naturales y el medio ambiente.
Estos procesados, por extraer oro de una franja forestal protectora del río Cauca, no aceptaron los cargos imputados.