
La Personería Distrital de Medellín emitió una alerta sobre las inconsistencias en el suministro de alimentación a la Población Privada de la Libertad (PPL) recluida en la Cárcel El Pedregal.
Según las visitas de verificación realizadas, se ha constatado que el servicio a cargo de la compañía UT Unidos Por USPEC RM 2023 – G13 no cumple con las condiciones contractuales y no garantiza la salubridad, poniendo en riesgo la salud de los internos.
El Personero de la ciudad, William Yeffer Vivas, solicitó a las autoridades que tomen medidas para mejorar las condiciones del servicio, detallando problemas como escasez de comida, incumplimiento de horarios, falta de calidad en los ingredientes, deficiencias higiénicas y falta de mantenimiento.
En diferentes actas se han documentado las deficiencias del servicio de alimentación en la cárcel, una de ellas del 24 de marzo de 2023 se detallan los problemas, incluyendo escasez de comida, incumplimiento de horarios, falta de calidad en los ingredientes, deficiencias higiénicas, falta de aseo en las bodegas de almacenamiento, daños en el área de almacenamiento en frío y cambios constantes en el menú. Además, se constató que las instalaciones presentaban deterioro y falta de limpieza, con acumulación de aguas estancadas.
Durante una visita a las bodegas de almacenamiento, los funcionarios del INPEC y el contratista de la USPEC encontraron alimentos en mal estado, olores desagradables, almacenamiento inapropiado de carnes y pescados, contaminación cruzada, recipientes sucios y en el suelo. También se demostró que la estructura física del lugar presentaba deterioro y falta de limpieza adecuada.