Mariángel Vargas, la colombiana migrante de 11 años campeona de ajedrez en EE. UU.

Foto: The Gift of Chess

Hace poco más de un año, Mariángel Vargas Gómez se encontraba cruzando la frontera de Estados Unidos, desplazándose en un bus desde el sur del país con su familia hasta llegar a Nueva York. Allí, a sus once años, descubrió el ajedrez y se enfocó en él hasta convertirse en campeona.

[adrotate banner=»22″]

Mariángel vive en un refugio en Manhattan, hacia donde llegó con su familia después de que esta saliera de Colombia como consecuencia de amenazas de grupos armados al margen de la ley. Su mamá, Alexandra, había fundado en Neiva, Huila, una asociación sin ánimo de lucro con la que brindaba servicios de asesoría a quienes han sido desplazados debido al conflicto armado.

La vida en Estados Unidos no fue fácil. Mariángel llegó pensando que estaban de paseo en México por algunos días y tuvo que ver cómo sus hermanos mayores fueron detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses por un mes. A pesar de ello, encontró algo en lo que refugiarse: el ajedrez.


Última noticia


Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí

Fue acogida por ‘The Gift of Chess’, una ONG que busca llevar el ajedrez a la primera infancia a cientos de países, sobre todo en África y Latinoamérica. Gracias a su acompañamiento, Mariángel comenzó a participar en diferentes torneos locales, hasta que logró convertirse en una de las mejores 100 ajedrecistas de su edad en Estados Unidos, ganando varios torneos en Nueva York.

«El ajedrez me ha traído mucha alegría y nunca lo había jugado antes. Soy una estudiante trabajadora y responsable que se esfuerza por ser respetuosa y amable”, explica en un buen inglés mientras está apoyada sobre un tablero de ajedrez.

Comparte en tus redes sociales

0 0 Votos
Puntua este contenido
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Lo más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios