Foto: Cuenta de X del primer ministro británico, Keir Starmer
El Partido Conservador británico sufrió su peor derrota electoral en más de un siglo, después de que se hicieran oficiales los resultados de las elecciones de este jueves 4 de julio, convocadas de forma anticipada por Rishi Sunak, hasta hoy primer ministro de Reino Unido.
El Partido Laborista regresó al poder después de 14 años, alcanzando 412 escaños en la Cámara de los Comunes, 214 más que en el periodo anterior. Así, se desplazó la mayoría del Partido Conservador que perdió 251 escaños, logrando 121 puestos en el Parlamento. Estos resultados llevaron a la dimisión de Sunak ante el rey Carlos III.
El monarca posesionó este viernes, en el Palacio de Buckingham, a Keir Starmer como nuevo primer ministro británico para el periodo actual. Tras esto, dio su primer discurso como líder al mando del Reino Unido, agradeciendo a Sunak por su labor pasada.
Última noticia
“Ya sea que hayan votado al Partido Laborista o no, sobre todo si no, mi Gobierno les servirá”, declaró Starmer en inmediaciones del 10 Downing Street, residencia oficial del mandatario. Ya comenzó a formar su gabinete de Gobierno y se espera que comience a trabajar desde hoy, como anunció, “de forma urgente”.
Sobre él, si bien dista de las disposiciones firmadas por el Gobierno de Sunak y del Partido Conservador, se sabe que no buscará retornar al Reino Unido a la Unión Europea, aunque asegura que buscará las formas de hacerlas más unidas.